INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos está avanzando de forma inexorable el concepto de Web 2.0 en la Red. Su principal característica es que el usuario pasa de ser un mero lector de la Web a lector-escritor. Nuevas herramientas están ayudando a que el usuario, sin ningún requerimiento especial de carácter técnico, pueda participar de forma activa en la Red. Las nuevas herramientas a las que nos referimos son los blogs o bitácoras, RSS o lectores de noticias, los wikis, administradores de favoritos, espacios para compartir vídeos y fotos, etc. Los blogs son los máximos exponentes de este nuevo entorno y en ellos se puede escribir de forma pública fácilmente. Los wikis quedan perfectamente reflejados en la Wikipedia, enciclopedia de Internet en la que cualquier visitante puede hacer sus propias aportaciones. Otros servicios, como los espacios para compartir fotos y vídeos, están aumentando exponencial mente el número de usuarios que colaboran en ellos. Este nuevo entorno tecnológico plantea un reto para los educadores y científicos: su utilización y aprovechamiento en entornos educativos e instituciones dedicadas al conocimiento científico.
QUE SON HERRAMIENTAS 2.0 PARA LA ENSEÑANZA EN LA WEB
La Web 2.0 es una evolución de la Web que la convierte en una plataforma donde los contenidos pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios.
Se trata de aplicaciones de colaboración y servicios,
normalmente de acceso libre y gratuito, a través de las cuales los usuarios
pueden compartir información y que facilitan la interoperabilidad y la
colaboración. Un sitio Web 2.0 permite, por lo tanto, la máxima interacción de
los usuarios entre ellos y con la documentación que comparten, en contraste con
los antiguos sitios web donde el usuario se
limitaba a visualizar pasivamente los contenidos que presentaban.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario